CÓMO EMPAPELAR UNA PARED CON PUERTAS Y VENTANAS

Seguro que ya has visto muchos tutoriales y leído muchos consejos sobre la colocación del papel pintado, tanto en nuestra página como en cualquier otra. Es importante que te informes si vas a hacerlo tú mismo, porque no queremos que algo que vamos a ver todos los días quede mal.

Por eso hoy queremos hablar de qué hacer cuando en una pared nos encontramos puertas o ventanas. Tranquilo, es más sencillo de lo que parece, solo tendrás que tener un poco más de maña y, sobre todo, presionar el papel pintado desde el extremo hacia el marco de la puerta o ventana.

Paso a paso para colocar papel pintado en puertas

Empezaremos por las puertas, que encontrarás en cada habitación, aunque a veces el papel solo lo instalemos en una pared. El dormitorio de nuestros hijos, por ejemplo, puede llevar papel pintado infantil para darle más alegría y diversión, y debemos cuidar que quede bien.

Empezaremos por alinear el patrón de las tiras para que se vea bien, y empezaremos a presionar desde la parte más alta del techo. Puedes utilizar tu propia mano, pero te recomendamos hacerlo con un cepillo de empapelar, así conseguirás un papel más liso y sin irregularidades.

Con el borde de una regla o la parte no cortante de una tijera, marcamos ligeramente el marco de la puerta sobre el papel pintado. Ten cuidado de no estropearlo, hazlo con suavidad y sin elementos cortantes. Ahora corta lo que está sobre el papel, dejando unos dos o tres centímetros desde la línea marcada como superposición. Te será más sencillo si levantas un poco el borde. 

Con este exceso de papel pintado ya retirado, haz un pequeño corte en la esquina del marco, con idea de poder doblar esta superposición siguiendo la estructura de la puerta. Finalmente, presiona el papel con una espátula especializada o una sencilla regla para fijarlo. Ahora toca cortar la superposición que se ha creado a lo largo del marco y rematar los detalles.

Cortar superposiciones y añadir más tiras

Cuando la primera tira esté colocada, tendremos un pequeño saliente de un par de centímetros si hemos medido bien. Con una cuchilla para papel pintado o un cúter, y la ayuda de una regla, realiza el corte de manera que cubra por completo la pared, pero sin montarse en el marco de la puerta.

Cuando tengas esto listo, tocará instalar una nueva tira, en la zona superior de la puerta, que seguramente no tenga más de 30 o 50 centímetros de altura. Según el ancho de tu puerta necesitarás una o dos, pero eso no será un problema. Recuerda alinear los patrones y dejar 2 centímetros sobre el techo y otros dos sobre el marco.

De nuevo, fija el papel al borde del marco como explicamos en el apartado anterior, y corta el sobrante. Ya solo tendrás que, según el tamaño, colocar la tira de papel pintado en el otro marco de la puerta. Sigue los pasos anteriores exactamente igual, y ya habrás superado este reto.

Instalar papel pintado en ventanas, doblando hacia el interior

Ahora que ya hemos visto cómo sobreponernos a las puertas, toca enfrentarse a las ventanas. Como de costumbre, mide bien todo y corta la tira que necesites, teniendo siempre en cuenta el patrón que debes seguir.

Al igual que hemos hecho antes, pero hacia el interior, debemos dejar un poco de superposición para que el borde quede limpio. Con dos centímetros tendrás suficiente para cortar con mucho cuidado lo sobrante tanto debajo del dintel como en la parte superior del alféizar. Así, conseguiremos ajustar el papel pintado a todas las esquinas.

La siguiente tira se pondrá en la zona del dintel de la ventana, por lo que se colocará por encima de la anterior y respetando el patrón. Para esto, es importante que se trate de papel pintado de bajo gramaje, o si no nos exponemos a que se quede con un aspecto poco estético.

En el caso de que fuese papel pintado más grueso, como el vinílico, tendrías que recurrir a lo que se conoce como corte de doble junta. De esta manera, irás completando todo el borde de la ventana al igual que hiciste con la puerta.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi