¿CÓMO EVITAR LOS PLIEGUES EN LA COLOCACIÓN DEL PAPEL PINTADO?

La colocación de papel pintado es una de las partes fundamentales en el proceso de instalación. Una vez ya cortado con la medida adecuada se debe encajar el patrón, si existe y asegurar que quede totalmente liso, sin burbujas ni pliegues. Si a pesar de eso, aparecen irregularidades, también existen maneras para hacerlas desaparecer. 

Los pliegues en el papel pintado distorsionan el efecto que queremos causar con la colocación de este elemento de interiorismo. Pueden provocar sombras con la iluminación y no permiten disfrutar del patrón o color elegido. Por eso, durante la colocación se debe evitar su aparición a toda costa.

Todos los factores que pueden hacer aparecer pliegues en el papel pintado

Como siempre, es muy importante que la pared esté siempre bien preparada. No deben existir irregularidades que puedan causar la aparición de los tan temidos pliegues. Por eso es preferible una preparación previa anterior. 

Si vas a realizar la instalación sobre un papel pintado antiguo, intenta retirar en la medida de lo posible todas las partes que se encuentren despejadas y en mal estado. Es preferible quitarlo del todo ya que puede reaccionar con la cola y ensancharse causando irregularidades. 

Otras de las cuestiones que debes tener en cuenta es el tipo de papel pintado que vas a instalar. Los más finos tienen más posibilidad de crear pliegues que los de mayor grosor. También si son papeles de base textil TNT en los que sólo es necesario colocar la cola en la pared, el proceso resulta mucho más fácil. 

Es importante conocer las características del papel que vas a instalar para conocer cuál será su comportamiento una vez va a ser instalado. Una vez colocado sobre la pared se debe extender con cuidado sin estirar demasiado. Después se debe apretar hacia los bordes y las puntas para que quede totalmente liso. Siempre de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Te aconsejamos hacer esta operación con calma y suficiente tiempo. La instalación del papel pintado requiere de precisión y de las herramientas adecuadas. La aplicación de la cola de manera correcta también es importante para evitar la aparición de los pliegues. Si se hace en exceso es bastante probable que aparezcan.

¿Qué hacer si aparecen los pliegues?

Si la pared está preparada y el papel es de bastante grosor no deberían aparecer muchos pliegues. Si aún así aparecen, es importante actuar antes de que se seque la cola ya que después será imposible hacer que desaparezcan. Una vez colocada la tira debes revisar bien las paredes para detectar si existen irregularidades.

Si aparece un pliegue pequeño, usando un rodillo de goma de tamaño reducido debería bastar para hacerlo desaparecer. De manera suave y sin apretar demasiado, puede pasar por encima de la zona con esta herramienta para poder retirar la arruga. En muchos casos se trata de minis burbujas con formas alargadas y habrá que arrastrar el aire hasta el borde del papel.

El verdadero problema se plantea cuando aparece un gran pliegue que prácticamente ocupa todo el tamaño del papel. En estos casos el rodillo no será suficiente y será necesario volver a despegar el papel con cuidado para volver a colocarlo de la manera correcta. Esta operación se debe hacer sin prisas ya que durante la manipulación se pueden producir roturas.

Si al colocar el papel se han producido demasiados pliegues, la mejor estrategia es retirarlo completamente y colocar una tira nueva. Si esto sucede con papel pintado con case puede dificultar mucho la instalación ya que casi es como formar un puzle al que le estás quitando una pieza. Aún así, es importante que tengas en cuenta esta remota posibilidad.

Recuerda que colocar el papel pintado no es una operación especialmente difícil pero que requerirá de toda tu atención y cuidado. Detectar los pliegues durante el proceso de instalación será fundamental para conseguir los resultados adecuados.

Los papeles pintados de Alf&Mabi están especialmente diseñados para que su colocación sea muy fácil. Sólo necesitas aplicar cola sobre la pared con lo que la operación resulta mucho más fácil. Además, están fabricados en base textil y su manipulación es mucho más fácil. Trabajamos con los materiales de mayor calidad para que siempre consigas los mejores resultados.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi