¿SE PUEDE PONER PAPEL PINTADO EN LA PARED DE LA COCINA?

La cocina de nuestras viviendas ha ido cambiando a lo largo de las décadas de una manera muy significativa. Si antes no era más que una zona funcional de la casa, en la que preparar las comidas, hoy se ha vuelto uno de los puntos neurálgicos en los que se pueden recibir visitas, probar cosas nuevas como chefs principiantes o simplemente tomar un aperitivo antes de la cena.

Por otro lado, el diseño de interiores también ha ido variando con el paso de los años, y el papel pintado para cocina ha tomado un rol protagonista en los nuevos tiempos. Gracias a sus múltiples opciones, colores y texturas; puede dar lugar a un sinfín de ambientes que encajen con tu personalidad y la de tu hogar.

7 preguntas y respuestas sobre el papel pintado en la cocina

Por todo lo expuesto anteriormente, hoy queremos responder a algunas preguntas que puedan surgir sobre el papel pintado de decoración. Hemos planteado las siete más comunes que hemos visto por la red para que no te quede ninguna duda.

¿Qué tipo de papel pintado es adecuado para la cocina? La capa base puede ser tanto de material tejido no tejido (TNT) como de papel, ya que la capa exterior se reviste con un elemento sintético hidrofóbico con el que no tendrás problemas para limpiar. Para las láminas de papel pintado con base de papel o de tejido no tejido, lo mejor es revestirlas con un producto protector resistente al agua. 

¿Cómo puede lavarse el papel pintado de la cocina?

Según el grado de permeabilidad y la densidad de sellado del papel pintado que hayas instalado, tendrás unas opciones u otras. Los hay que solo pueden limpiarse con una esponja seca, pues atrapan la humedad; pero también hay papeles pintados lavables, que permiten un paño húmedo o incluso una solución jabonosa suave. Los que tienen revestimiento sintético pueden llegar a limpiarse con cepillos y productos de limpieza suaves.

¿Puedo hacer que mi papel pintado sea más lavable?

Sí, pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de papel pintado es. Lo habitual es aplicar un líquido sellador que permite impermeabilizar la superficie del papel. Se aplica con un rodillo y debe secarse completamente antes de que pueda utilizarse la cocina, ya que los vapores pueden hacer que no seque bien. Sin embargo, hay algunos materiales sensibles o delicados que no soportan este tratamiento, pero es muy poco común. Consúltanos cualquier duda que tengas.

¿Se puede colocar el papel pintado sobre los azulejos?

En un principio no es posible, pero sí que se puede conseguir si se prepara la zona de manera adecuada. Piensa que la mejor adherencia se consigue sobre una superficie uniforme y con capacidad adhesiva. Tendrás que cubrir todas las lechadas y grietas, pulir la superficie y limpiar muy bien todo el polvo. Después, será necesario aplicar adhesivo de dispersión, incluso puede ser recomendable colocar papel de revestimiento antes del papel pintado.

¿Puedo utilizar el papel pintado como protector anti-salpicaduras?

Si quieres proteger tu pared, tanto de salpicaduras de agua como de aceite o salsas, el papel pintado puede ser una buena opción. Pero también puedes instalar un panel protector de vidrio o acrílico en tu papel de diseño, aunque el acrílico no puede estar cerca de fuentes de calor.

¿Es inflamable el papel pintado para cocinar? 

Este es un aspecto muy importante, ya que en la cocina es uno de los puntos de mayor riesgo de incendios de la casa. Existen papeles pintados con baja inflamabilidad que son perfectos para esta zona, que cumplen con la normativa DIN 4102-1 con la Clase de Protección contra Incendios B1.

¿Qué estilos puede elegir para el papel pintado de mi cocina?

Hay decenas de patrones y motivos que pueden encajar con tu decoración y tu estilo. Desde papeles modernos e imitaciones a mármol o azulejos hasta diseños rústicos, vintage o retro. También tienes opciones que imitan a la piedra o el ladrillo, incluso algunos patrones con frutas y verduras decorativas.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi