¿CÓMO COLOCAR PAPEL PINTADO EN LAS ESQUINAS?

El papel pintado es una gran solución para múltiples espacios en tu vivienda. Colocarlos no es demasiado complicado, pero llega un punto que puede ser complicado. Se trata de los rincones y esquinas, en los que debes poner un poco de atención y tener cierta maña para que quede perfecto.

Ya sabes que nosotros siempre vamos a ayudarte con cualquier tema relacionado con el papel pintado, así que en este caso no iba a ser menos. Hoy vamos a hablar de cómo instalar nuestras planchas en estos lugares, que llamaremos “rincones” cuando el ángulo se forme hacia el interior y “esquinas” cuando lo haga hacia fuera.

 

Colocar papel pintado en rincones

Empezaremos por ver cómo empapelar la zona interior de la paredes. Ya sabes que puedes utilizar papel pintado en habitaciones infantiles, en tu salón o incluso en tu cocina; por lo que estos consejos te servirán en muchas ocasiones. Debes tener en cuenta que los diferentes tipos de papel pueden necesitar un poco más o menos de superposición, pero ahora lo vemos.

Lo primero que tendrás que hacer es medir el hueco que te falta por cubrir, desde la última plancha hasta el rincón. Luego súmale un par de centímetros (o entre cinco y ocho si es un papel más grueso) y corta una nueva tira de papel pintado. Empieza a colocarla de la misma forma que has estado haciendo hasta esta zona.

Para el momento crucial del ángulo, te recomendamos que utilices una espátula ancha especial para papel pintado, o incluso una regla larga. Presiona bien el material para que quede fijado al rincón. Luego, los dos centímetros sobrantes los presionaremos igualmente contra la pared contigua, y esta será nuestra superposición.

Ahora toca colocar el papel pintado en la otra parte, que no tiene demasiada complicación si se está utilizando un papel fino. Solo tendrás que tomar una tira y cubrir la superposición que hemos creado antes, cruzando a la otra pared y alineando perfectamente los patrones para que el resultado sea estético. Recuerda utilizar un nivel o una plomada para asegurarte de que queda perfectamente recto, pues los rincones no siempre lo están

Al tratarse de papel pintado de bajo gramaje, la pequeña superposición de dos centímetros por cada lado no se apreciará a nivel óptico. No ocurre lo mismo cuando son papeles gruesos, de ahí que te recomendamos dejar algo más de margen y poner en práctica la técnica llamada doble corte de junta.

Empapelar rincones con superposición de papeles gruesos

Cuando manejamos de alto gramaje, es interesante optar por el doble corte de junta, pues crea una transición invisible de una pared a otra. Tal y como hemos comentado, alinea las tiras y colócalas siguiendo el patrón correctamente, para no encontrarnos descuadres después.

Después de esto, verás que la superposición es bastante visible, por lo que debemos cortar esa zona en la que se solapan. Utiliza un cúter o una cuchilla especialmente diseñada para las juntas doble, será la mejor herramienta. Con una regla larga o un perfil metálico, crea una línea en el rincón donde se cruzan y usa el cúter o la cuchilla para cortar, con cuidado de no dañar la pared.

Después no tendrás más que retirar las franjas de papel pintado por ambos lados del rincón, que deben seguir manteniendo el patrón si se ha hecho de manera adecuada. Elimina cualquier resto de cola o pasta adhesiva y quedará perfecto.

Colocar papel pintado en esquina

Cuando el ángulo lo encontramos hacia el exterior, no tendrás demasiados problemas si sigues los mismos consejos que antes. Asegúrate de mantener recta la plancha y acomodar los patrones para que sigan su curso correctamente.

Las esquinas suelen ser más rectas que los rincones, por lo que tendrás más facilidad para alinearlo todo. Recuerda, siempre que vayas a utilizar la superposición, dejar entre 2 y 8 centímetros según la técnica que quieras usar.

En este caso, las esquina tienen mayor visibilidad que los rincones, por lo que recomendamos el doble corte (sobre todo si ya tienes algo de experiencia). Aunque los papeles finos seguirán quedando bien y no se notará esa superposición, los de un gramaje mayor sí que tendrán un resultado antiestético al montarse uno sobre otro.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi