QUÉ ES EL PATRÓN DE UN PAPEL PINTADO Y CÓMO ENCONTRARLO

Puedes encontrar papel pintado con diseños de todo tipo. Por eso son tan apreciados en el interiorismo ya que cuentan con una gran variedad de opciones estéticas. El dibujo que presenta el papel pintado puede repetirse creando un patrón que consigue un gran efecto visual.

 

El patrón del papel pintado puede ser geométrico, con formas vegetales, con dibujos infantiles o con cualquier otro motivo. La idea es que el diseño se repite sin que se pueda apreciar ni el principio ni el final cuando el papel está colocado en la pared. Con esto se consigue un efecto muy especial para la habitación. 

En cualquier caso, el patrón del papel pintado se debe tener en cuenta a la hora de su colocación en la pared o cualquier otra superficie. La idea es que el dibujo encaje a la perfección y por eso se requiere tener un especial cuidado para que no se aprecien saltos o cortes. Es necesario localizar donde se repite la secuencia para que no se produzcan estos problemas.

 

En muchas ocasiones puedes encontrar un patrón que no es continuado. Las figuras se repiten, pero no tienen conexión unas con otras. Existe un espacio entre ellas que tiene un color liso. En este caso la instalación del papel pintado es más fácil ya que los errores se apreciarán menos. Aun así, es necesario encajar determinados dibujos que quedan en el borde de la tira de papel.

 

Lo verdaderamente difícil es el papel pintado que tiene un patrón continuado en toda la superficie del papel. Sobre todo, cuando son figuras complicadas que tienen que encajar en cada tira en todo el borde del papel. Cuando se tratan de motivos sencillos como líneas horizontales o verticales puede ser algo más fácil. La verdadera dificultad se encuentra cuando se trata de diseños intrincados de difícil encaje.

Si te decides por un papel pintado con patrón lo primero que debes es saber cómo localizarlo. La idea es encontrar la distancia a la que se repiten los diseños para poder encajarlos.  Esa será la clave para que la instalación salga perfecta y continua. El efecto visual que se consigue crea un impacto estético muy positivo en la habitación.

 

Localizar el patrón del papel pintado no es difícil, pero requiere precisión

En realidad, no tienes que hacer ninguna labor de investigación para encontrar el patrón de un papel pintado. Te puedes ayudar con una medida que se debe tener en cuenta a la hora de cortar las tiras. Así de sencillo. Esta medida es lo que se denomina case o rapport. 

Esta distancia es la que tienes que añadir a la medida de la tira de papel pintado que cortes para poder dar juego al encaje del patrón. Esto siempre se hace a partir de la segunda tira ya que la primera servirá de referencia para el inicio de la secuencia. De esta manera podrás localizar más fácilmente donde está el patrón para mantenerlo. 

Es una práctica muy conveniente que observes bien el dibujo del patrón del papel pintado que has comprado. Los dibujos de un borde deben encajar con los del otro borde. Es ahí donde está la clave para localizar el patrón. El case te permitirá realizar los ajustes necesarios para que los motivos encajen.

Es un gran error localizar el patrón “a ojo” ya que además de que la instalación será mucho más difícil y los resultados no serán los mejores. Con la ayuda del case y con una buena planificación en la instalación del papel pintado no debería existir ningún problema.

Por eso, es importante que leas bien el etiquetado del rollo de papel pintado que has adquirido. También es conveniente que preguntes tus dudas al proveedor o fabricante sobre la colocación. Localizar el patrón no es lo realmente difícil. La verdadera cuestión es tenerlo controlado durante la colocación del papel. Y para eso es necesario que tengas mucha precisión con las medidas.

En ALF&Mabi encontrarás los papeles pintados con los patrones más interesantes del mercado. En nuestro catálogo tenemos opciones para todas las habitaciones de tu hogar. ¡Entra ya en nuestra web y descubre todas las posibilidades decorativas que te ofrecemos!

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi