¿CÓMO PUEDO ELIMINAR LOS RESTOS DE COLA EN EL PAPEL PINTADO?

Los restos de cola en el papel pintado pueden arruinar un acabado perfecto si no se retiran a tiempo. Pero incluso tiempo después de haber empapelado la pared pueden aparecer pequeñas manchas que conviene quitar cuanto antes para evitar que dañen la superficie del papel.

Para conseguirlo es importante ser cuidadoso en extremo, puesto que sin querer se podría dañar la superficie del papel. La paciencia es fundamental, puesto que no siempre es sencillo eliminar los restos de cola en el papel pintado, todo depende del tipo de papel y del adhesivo para empapelar.

Eliminar los restos de cola en el papel pintado recién puesto

Una gota que cae sobre la superficie o una pequeña cantidad de adhesivo que rebosa por el borde. Son situaciones que pueden ocurrir con cierta frecuencia. En ellas, la rapidez es importante. En la mayoría de las circunstancias bastará con pasar un paño ligeramente humedecido o una esponja para eliminar los restos de cola en el papel pintado.

Es importante, eso sí, no frotar con fuerza. Aunque el adhesivo aún esté húmedo, es posible que sea necesario insistir un poco para eliminarlo totalmente de la superficie. Movimientos circulares y constantes ayudarán a conseguir eliminar los restos de cola en el papel pintado sin provocar ningún daño.

Este procedimiento es inofensivo cuando se trata de papeles resistentes a la humedad, como los de vinilo o los no tejidos. Sin embargo, los de base papel no son impermeables, de modo que al pasar un paño húmedo se pueden causar daños. En ese caso, la mejor forma de eliminar el exceso de cola o la mancha aún húmeda es dar ligeros toques sobre ella con un papel o paño muy absorbente y que no deje pelusas.

 

¿Se pueden eliminar restos de cola ya seca?

En líneas generales, sí es posible, pero dependerá también del tipo de papel. En algunos casos se necesitará tiempo y pericia para eliminar los restos de cola en el papel pintado y que el resultado sea impecable: sin manchas y, de manera especial, sin provocar daños en la superficie que se noten más que los restos que se querían quitar. En otros casos, sin embargo, puede resultar imposible.

En líneas generales, para eliminar esos restos de cola seca en el papel pintado lo primero que habrá que hacer es humedecer con agua tibia la mancha y esperar a que el adhesivo se reblandezca. Después, simplemente, bastará con pasar un paño seco o papel absorbente. Si los restos no desparecen del todo, se puede repetir el proceso con mucho cuidado.

Es importante utilizar solo agua limpia para eliminar los restos de cola del papel pintado. El uso de disolventes o de cualquier otro químico puede provocar daños en la superficie que ya no se podrían reparar. También hay que ir renovando el paño que se emplea, para evitar que los restos de cola que ya se han eliminado se puedan extender.

Este procedimiento no se puede emplear tampoco en papeles sensibles a la humedad o cuando se han usado adhesivos de dispersión. En esos casos, no quedará más remedio que dejar la mancha y no intentar eliminar los restos de cola del papel pintado, puesto que se podría dañar este.

El mejor consejo es ser siempre muy cuidadosos a la hora de empapelar. Si se usa la cantidad exacta de producto adhesivo y se extiende bien, se podrá evitar que este se desborde por las juntas y que sea necesario después eliminar esos restos de cola en el papel pintado.

Recuerda que en Alf&Mabi tienes la mejor selección de papeles pintados para tu hogar. Productos de diseños modernos o clásicos para todas las estancias y siempre de la mejor calidad. Entra en nuestra web y empieza ya a imaginar cómo renovar tu casa con ellos. 

Riempi la tua casa di magia con le nostre carte da parati, stampe decorative e murales.

Alf&Mabi