¿CÓMO ELIMINAR EL EXCESO DE COLA DE LAS JUNTAS?

A la hora de poner papel pintado, uno de los aspectos más importantes, y a veces también más difíciles, es aplicar la cantidad correcta de adhesivo. Se trata de usar lo suficiente para que el papel pegue perfectamente a la pared, pero sin que rebose por los bordes. Sin embargo, en ocasiones no se calcula bien y no queda más remedio que retirar el exceso de cola de las juntas.

Aunque no sea complicado, sí es importante tener mucho cuidado, especialmente con determinados tipos de papel pintado. Y también conviene hacerlo de inmediato. Si el exceso de cola de las juntas se seca, no solo será más complicado eliminarlo, sino que se podría dañar el papel en el proceso.

 

Retirar el exceso de cola de las juntas paso a paso

El adhesivo para empapelar tiene la ventaja de que su secado es lento. Eso quiere decir que hay tiempo para retirar el exceso de cola de las juntas. Aun así, lo mejor es no esperar y eliminar el sobrante una vez colocada la tira de papel, antes de poner la siguiente.

Hacerlo es sencillo, pero conviene tener algunas precauciones, puesto que no todos los papeles son iguales. Cuando estos soportan la humedad sin problemas, lo ideal es emplear un paño humedecido para retirar el exceso de cola de las juntas. Es importante que no suelte pelusas. Si no hay uno a mano, una esponja bien escurrida puede servir. 

Otra recomendación es humedecerlos únicamente en agua. Eliminar el exceso de cola de las juntas cuando aún no ha secado no requiere de nada más. Si se usa algún producto disolvente se puede dañar el papel. 

En cuanto a la técnica, se debe pasar el trapo con mucho cuidado, asegurándose de arrastrar la cola hacia fuera de la tira si aún no se ha colocado la siguiente. Después de cada uso habrá que enjuagar bien el paño o la esponja antes de repetir el proceso. Si no se hace así, se podrían provocar manchas con el adhesivo que se pretende retirar.

Si el exceso de cola de las juntas aparece entre tiras ya colocadas, no conviene arrastrar el trapo o la esponja. En ese caso lo que se debe hacer el retirar el adhesivo dando golpes suaves para que el paño lo absorba. Luego, simplemente, se debe secar la superficie con el mismo procedimiento.

Esta última forma de eliminar el exceso de cola de las juntas es también la adecuada para papeles que no soportan la humedad. Para retirar ese adhesivo que sobresale, habrá que emplear un papel seco y muy absorbente y aplicarlo en forma de toques suaves para evitar que se extienda sobre la superficie.

 

¿Por qué conviene retirar la cola cuanto antes?

El exceso de cola de las juntas puede hacer que el acabado no sea perfecto una vez puesto el papel pintado. Además, cabe la posibilidad de que una vez seco se perciba en forma de brillos en los bordes. Pero esa es solo una de las razones para retirar lo que se desborde de inmediato.

La otra es que no es todos los papeles se podrá eliminar después. Si son papeles que resisten la humedad, ese exceso de cola de las juntas se podrá retirar más tarde humedeciéndolo un poco. Pero en otro tipo de papeles no se podrá hacer. Y, en cualquier caso, tampoco es recomendable, puesto que al intentar retirarlo se puede levantar la junta sin querer.

Quitar el exceso de cola de las juntas cuando aún está húmeda solo lleva unos segundos. A cambio, el papel pintado quedará perfectamente colocado y sin manchas ni restos de ningún tipo.

En Al&Mabi te ofrecemos papeles pintados en infinidad de diseños, para que puedas vestir tu casa a tu gusto. Pero recuerda que la colocación es importante para conseguir un acabado perfecto. Ten en cuenta nuestros consejos y el resultado será espectacular. 

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi