QUÉ ES EL CASE O RAPPORT DEL PAPEL PINTADO

Ya te has decidido por el estampado de papel pintado que más te gusta. Ha sido difícil elegir entre tantas opciones. Te habrás encontrado con dibujos geométricos, diseños florales, animales, motivos celestiales y un largo etc. Ya está en casa para colocar el papel pintado en tu habitación.

Como buen empapelador, te has leído la etiqueta del papel pintado que has comprado para conocer bien sus características. Una de las principales indicaciones que puedes encontrar es la medida de lo que se llama case o rapport. ¡No te asustes! Es una información que te ayudará a colocar el papel correctamente respetando su estampado.

El case o rapport señala la distancia en la que el patrón del dibujo se repite. Los diseños se piensan para ser repetidos cada cierto espacio. Cuando las figuras están separadas quizás esto se aprecia con menor intensidad. Por ejemplo, pueden existir dibujos en los que se alternan estrellas y lunas con cierta distancia entre ellas.

Pero cuando es un diseño geométrico o un dibujo que es seguido, el case o rapport adquiere mayor importancia. Nos ayuda a saber cómo se tiene que colocar el papel para que no produzcan roturas en el patrón. Si no se toma esta referencia cuando se coloque el papel se notaría perfectamente cada tira que has colocado provocando un efecto antiestético.

Cómo funciona el case o rapport a la hora de colocar el papel pintado

Ahora que sabes en qué consiste el concepto de case o rapport, debes saber cómo te afecta a la hora de colocar el papel pintado. Una de las primeras implicaciones pasa por el corte de las tiras de cada rollo. La primera que se coloca tendrá los mismos centímetros que el alto de la pared. 

A partir de la segunda tira, a la medida del alto de la pared deberás añadirle la distancia del case o rapport. Esto trae como consecuencia que por cada rollo tendrás menos tiras por lo que necesitarás más unidades para cubrir una superficie determinada.

Case o rapport del papel pintado

Por eso, antes de cortar el papel antes de pegarlo lee bien la etiqueta para ver si hay que aplicar la distancia del case o rapport. Si no lo haces, seguramente pierdas el rollo entero ya que no podrás encajarlo adecuadamente.

La segunda implicación de un papel pintado que cuente con distancia de case o rapport es su colocación. Como ya hemos indicado anteriormente las tiras que hemos preparado cuentan con una distancia añadida. Esto nos permitirá el juego que necesitamos para poder seguir el patrón sin interrupción.

Encolamos la tira de papel encolado y empezamos a colocarla de arriba hacia abajo haciendo que encaje con el dibujo. Deberemos hacerlo con cuidado y realizando las correcciones necesarias para que quede ajustado al case o rapport señalado. 

Quedará un sobrante que hay que retirar. Es preferible hacerlo cuando el papel pintado esté seco ya que podrías moverlo sin querer y perder todo el trabajo que has hecho. Para cortarlo, puedes usar un cutter ayudándote de una regla.

Mientras se seca puedes repetir el proceso con las siguientes tiras repitiendo todas las operaciones indicadas. Es bastante laborioso y requiere mucha concentración. Por eso es necesario que lo hagas con tranquilidad y tomándote tu tiempo. Si todo ha ido bien, no se apreciarán ni cortes ni saltos de ningún tipo. 

Aspectos que debes tener en cuenta en el case o rapport de tu papel pintado

En los papeles pintados puedes encontrar distintos tipos de rapport. Como ya hemos indicado, puedes encontrar patrones con figuras continuadas y otros en los que están distanciadas y es más fácil de colocar.

Otra distinción se establece según la dirección que sigue el patrón. El papel pintado puede tener un case o rapport que sigue una línea horizontal. Otros tipos establecen un patrón oblicuo. En algunas ocasiones es totalmente libre por lo que lo puedes instalar como más te guste. 

Existe la posibilidad de que el case o rapport necesite invertir las tiras de papel pintado de manera alternativa. En ese caso requiere de un ejercicio de concentración para no perderse. En cada tira el papel se deberá girar 180 grados para que el patrón se mantenga.

En los casos en los que el case o rapport sea especialmente difícil lo recomendable es acudir a un profesional para que lo instale. De esta manera conseguirás unos resultados profesionales y te evitarás problemas.

Riempi la tua casa di magia con le nostre carte da parati, stampe decorative e murales.

Alf&Mabi