¿CÓMO DISIMULAR LAS JUNTAS AL INSTALAR UN PAPEL PINTADO?

Parte de la magia a la hora de instalar un papel pintado en una habitación es conseguir un efecto de continuidad con gran impacto visual. Para eso, es necesario que no se aprecie ningún tipo de interrupción en el dibujo o diseño del papel. Uno de los principales procesos para conseguirlo es encajar el case y el otro es asegurar que las juntas queden invisibles.

Como ya sabrás, el papel pintado se instala en tiras que se cortan a partir de un rollo que se adquiere en establecimientos especializados. A lo largo de una pared se colocan varias de estas tiras, haciendo que sus bordes coincidan. Disimular estas juntas correctamente es la clave para el éxito en la colocación.

Partiendo del punto de que el patrón ya está localizado y encajado, se debe tener especial cuidado en la zona de las juntas en la colocación del papel. Además de disimuladas, deben quedar perfectamente pegadas. De esta manera se evitará que el papel se levante y se produzcan pliegues y roturas.

 

Una instalación correcta es la clave para evitar que se noten las juntas

Para colocar una tira de papel pintado al lado de otra lo primero que hay que asegurar es que no se monten. Deben quedar perfectamente encajadas la una junta a la otra al mismo nivel. Para conseguirlo es importante que te tomes tu tiempo para colocar cada tira en la posición correcta. Al principio te costará más pero luego irás adquiriendo práctica.

Con ayuda de un trapo puedes realizar una pasada para que los bordes de las tiras del papel pintado queden totalmente invisibles. Si lo haces bien, las juntas quedarán totalmente invisibles a simple vista. Es un proceso sencillo pero que debe ser minucioso. Existen rodillos pequeños que también ayudan a ajustar la colocación de las juntas del papel pintado. Si te haces con esta herramienta esta tarea será mucho más fácil.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que no deben existir corrientes de aire a la hora de instalar el papel pintado. Puede afectar al correcto secado de las juntas provocando sé que se levanten o se deformen. 

También recuerda que hasta que la cola se seque completamente cuentas con cierto margen para poder mover la tira de papel pintado. Es el momento adecuado para comprobar si el acabado es el correcto y actuar si para solucionar los posibles errores. Una vez te has asegurado de que todo está correcto, ya te puedes ocupar en la instalación de la siguiente tira.

 

Qué hacer si se ven las juntas cuando la cola ya está seca

Si a pesar de todas estas precauciones no has conseguido disimular las juntas aún puedes encontrar soluciones. Tu papel pintado quedará genial con una serie de trucos que son bastante fáciles de aplicar. Úsalos en momentos puntuales y no abuses de ellos para conseguir un resultado de mayor calidad.

Una de las opciones más sencillas cuando las tiras de papeles han quedado separadas en alguna zona es recurrir a la pintura. Con un pincel pequeño se puede recurrir a este material para pintar la zona y que quede disimulada. El problema es que debes encontrar exactamente el tono para que no se note demasiado. Tampoco resulte especialmente útil si se necesita cubrir mucha pared.

Si la junta se nota porque una tira de papel está sobre la otra existen herramientas de corte que te pueden ayudar a solucionarlo. El sobrante desaparece y quedan ajustado a la perfección. Para usarla se requiere de cierta habilidad y es necesario que te asegures de que el corte sale recto.

Para las ocasiones en las que las juntas se han quedado levantadas puedes volver a usar cola, pero si la zona no es demasiado grande existen adhesivos especiales que se pueden usar. Se aplican con una pequeña brocha y consiguen muy buenos resultados.

Para evitar todos estos tipos de incidencias con las juntas del papel pintado lo mejor es asegurar una correcta colocación desde el principio. Por eso, siempre es mejor actuar antes del secado de la cola.

El papel pintado de Alf&Mabi es especialmente fácil de colocar. Te será mucho más fácil conseguir unas juntas invisibles y el resultado es de mucha mayor calidad. Además, podrás encontrar los modelos más actuales que te ayudarán a crear el ambiente que deseas. ¡Entra ya en nuestra web para comprobarlo!

Riempi la tua casa di magia con le nostre carte da parati, stampe decorative e murales.

Alf&Mabi