¿Se puede poner papel pintado TNT sobre azulejos?

Empapelar la pared es la forma más rápida y económica de renovar un cuarto de baño, si no quieres recurrir a una reforma integral. Los papeles pintados modernos se pueden utilizar tranquilamente en zonas húmedas como los baños, pero si la pared es de azulejo, quizá te preguntes si puedes instalar el papel pintado en este tipo de superficie. La respuesta más sincera que te podemos dar es que depende de varios factores: del tipo de azulejo que tienes, de cómo son las juntas y de cual es tu expectativa para el resultado final.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre poner papel pintado TNT sobre azulejos y los puntos que tienes que considerar si estás pensando empapelar (y renovar!) tu cuarto de baño.

¿Tengo que preparar la pared para instalar el papel pintado TNT sobre azulejos?

Si quieres un resultado excelente y un acabado perfecto, sí: lo recomendable es que rellenes las juntas aplicando masilla al uso en las uniones de los azulejos, dejar secar por 24 horas, lijar para dejar la superficie lisa y uniforme, limpiar la pared y empapelar como siempre. 

 

Si por la razón que sea (piso alquilado, no quieres tocar los azulejos…) quieres en un futuro quitar el papel y mantener el azulejo, puedes empapelar directamente sobre esta superficie solamente cuando el azulejo sea liso (sin dibujos o relieves) y las juntas poco visibles. En azulejos más antiguos con las juntas gordas el resultado no será tan satisfactorio.

 

La adherencia de la cola: otro punto que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar un papel pintado TNT sobre azulejos

Una pared lijada con una capa de pintura blanca tiene mucha más rugosidad que un azulejo, que es liso y resbaladizo. Por lo tanto, la cola no se adhiere de la misma manera en estas dos superficies. Tienes dos soluciones para mejorar la adherencia del papel pintado TNT en azulejos:

  1. Antes de empezar a empapelar, aplicar una capa de imprimación y dejar secar 24h. En seguida, empezar el proceso de instalación normal. La imprimación hace que la pared tenga más rugosidad y el papel se adhiera mejor a la superficie.
  2. Utilizar una cola de máxima adherencia: normalmente las colas de papeles pintados pueden tener más o menos potencia, dependiendo de la cantidad de agua que se coloca al preparar la cola, ya sea en polvo o las colas listas al uso. Fíjate en las instrucciones del fabricante para preparar la cola con su máximo poder de adherencia, para garantizar así que el papel pintado TNT se va a pegar bien a la pared del cuarto de baño.

 

¿El papel pintado TNT en azulejos queda bien?

Si preparas la pared antes, siguiendo los pasos mencionados anteriormente, el resultado es perfecto, igual al de una pared lisa con papel pintado.

Si te decides por instalar el papel pintado en azulejos sin tapar las juntas, tienes que tener en cuenta que algo se notará. Pero si los azulejos son lisos y las juntas pequeñitas y poco aparentes, el resultado puede ser muy satisfactorio.

 

  • Pros de instalar el papel pintado TNT en azulejos sin rellenar las juntas:

- Si te cansas del papel pintado, podrás quitarlo y recuperar de nuevo tu pared de azulejo. 

- Al quitar el papel pintado, el azulejo estará perfecto (quizá con restos de cola, que podrás quitar con un disolvente de cola). En una pared normal, en cambio, la pintura puede saltar junto con el papel.

  • Contras de instalar el papel pintado TNT en azulejos sin rellenar las juntas:

- Algo siempre se nota, el acabado no es 100% perfecto.
- La adherencia es menor comparado con una pared con capa de pintura, y con la humedad del cuarto de baño puede ser que con el tiempo algunas zonas empiecen a despegarse. Eso se arregla fácilmente volviendo a pegarlo con cola de papel pintado.

It may interest you

Fill your home with magic with our wallpapers, framed art prints and wall murals.

Alf&Mabi