¿SE PUEDE COLOCAR PAPEL PINTADO SOBRE PARED DE AZULEJOS?

¿SE PUEDE COLOCAR PAPEL PINTADO SOBRE PARED DE AZULEJOS?


El papel pintado es un recurso decorativo que ha trascendido de su lugar habitual que solían ser salones y habitaciones. También proporcionan unos resultados increíbles en otras habitaciones como cocinas y baños. La cuestión que te puedes plantear es, ¿se puede colocar el papel pintado sobre los azulejos?

En principio, los azulejos proporcionan una superficie lo suficientemente lisa como para que el papel pintado se pueda poner sin problemas. Pero te pueden surgir muchas dudas al respecto. El esmalte en el que suelen estar acabados puede parecer que no ofrece la porosidad necesaria para que la cola del papel pintado ofrezca sujeción.

También las juntas entre las baldosas son una irregularidad que se puede apreciar en el papel pintado desluciendo el diseño. Estas aumentarán cuanto menor sea el tamaño del azulejo. Algunos diseños ofrecen además relieves en el dibujo que pueden afectar al resultado.

Además, también te podrás plantear si es conveniente colocar papel pintado en ambientes más húmedos como los baños y las cocinas. En definitiva, que la colocación del papel pintado sobre azulejos te puede generar muchas incógnitas.

Es posible colocar el papel pintado sobre azulejos tras unos sencillos pasos

En líneas generales, los papeles pintados se pueden colocar sobre baldosas. Sólo debes tener en cuenta que deberás preparar primero la superficie y es una forma bastante fácil y asequible de cambiar el aspecto de una habitación.

Lo primero que debes hacer es preparar la pared de azulejos. Para ello deberás limpiar bien usando agua caliente y jabón para luego secar. Este paso es importante para retirar cualquier tipo de residuo. Incluso los que no son visibles a simple vista.

A continuación, lo que se debe hacer es suavizar la zona más hundida de las juntas. Para ello usarás relleno que aplicarás con una espátula. Dedica el tiempo suficiente para que quede lo más uniforme posible. 

Se puede colocar papel pintado sobre azulejos

Deberás usar imprimación para preparar la superficie. Después, tan sólo tienes que aplicar la cola y colocar el papel. Funcionará perfectamente sobre los azulejos y el papel pintado permanecerá en su sitio.

Aun así, es aconsejable no colocar papel pintado sobre azulejo en las zonas donde pueda caer agua directamente. Si a pesar de estas recomendaciones, te decides a hacerlo es necesario que lo protejas con algún cristal o metacrilato para que aguante en perfectas condiciones más tiempo.

Es conveniente que los bordes de las paredes se cubran con silicona especial para baños y cocinas. De esta manera se evitará que la humedad entre por detrás del papel pintado y se instale causando destrozos. Recuerda, que el vapor del agua también puede ser bastante problemático.

En el caso de los azulejos que cuenten con algún relieve, en general puede quedar bastante bien disimulados tras la colocación del papel. Normalmente no suelen ser muy pronunciados ni deforman mucho el dibujo. Cuanto más grueso sea el papel pintado, mejores resultados tendrás.

Como puedes comprobar, usar papel pintado sobre el baño es perfectamente posible y podrás conseguir cambios espectaculares sin tener que realizar reformas. No tendrás que quitar las baldosas para transformar el aspecto de tu baño o de tu cocina. Con unos sencillos pasos podrás tener la estancia que deseas tras unas pocas horas.

 

En ALF&Mabi te ofrecemos la colección más completa de papeles pintados que son perfectos para usar sobre los azulejos de tu baño y cocina. Consigue diseños únicos que crean ambientes confortables que encajan con cualquier concepto decorativo. Podrás encontrar las propuestas más interesantes en nuestro catálogo. Contacta ya con nosotros para recibir más información.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi