¿CÓMO REPARAR UN PAPEL PINTADO ESTROPEADO EN LA PARED?
El papel pintado formará parte de la vida de tu hogar durante mucho tiempo. Estará colocado en las habitaciones donde pasarás mucha parte de tu tiempo. Por eso es normal que sufra desgaste y con el tiempo pueda tener roturas. Esto pasará especialmente si el papel pintado se encuentra en habitaciones infantiles donde los peques guardan menos cuidado.
En algunas partes de tu casa es más probable que el papel pintado sufra algún tipo de daño. En las zonas de paso como los pasillos donde hay más trasiego de gente se producirán más roturas. En aquellas partes en las que existan roces con muebles que se mueven como sofás o sillas también es probable que el papel pintado acabe por rasgarse.
Que el papel pintado acabe dañado es muy habitual. Pero es cierto que desluce este recurso decorativo, aunque no lo suficiente como para tener que cambiarlo por completo. Seguramente te preguntarás qué se puede hacer en estos casos. Existen soluciones para reparar el papel que consiguen resultados muy efectivos.
Un buen consejo es que guardes los sobrantes que te hayan quedado después de instalar el papel pintado. Serán la clave para solucionar gran parte de los daños que pueden ocurrir.
Consejos para arreglar tu papel pintado dañado
Una pequeña rotura es lo más fácil de solucionar. Lo que tienes que hacer es cortar la parte dañada, retirarla y sustituirla con un trozo equivalente del papel pintado sobrante que tienes guardado. Puedes usar la cola o ayudarte del pegamento de juntas para conseguir que ese trozo sea preferible. Te resultará especialmente útil marcar con papel y regla la línea por donde vas a realizar el corte.
Esta operación es preferible a pegarlo directamente encima de la rotura. Se notará demasiado la zona parcheada quedando aún más evidente la imperfección. Evita siempre que puedas este remedio ya que encima creará volúmenes que pueden llamar bastante la atención.
Cuando la zona dañada es más amplia entonces sí que te puedes plantear la sustitución de la tira de papel pintado entera. Deberás realizar todo el proceso de instalación, pero con el máximo cuidado de no dañar el papel próximo.
Las juntas son una de las zonas críticas donde se suelen producir daños y por eso siempre es conveniente contar con adhesivo para realizar reparaciones. Como siempre, si la instalación se ha realizado de forma adecuada es muy poco probable que las juntas se levanten.
Un consejo muy útil a la hora de reparar un papel pintado dañado es comprobar si la pared también ha sufrido algún desperfecto. Si ese es el caso entonces es necesario repararla antes de sustituir el papel. Puedes usar masa y papel de lija para conseguir la superficie lisa que necesitas para que el papel quede perfecto.
¿Qué tener en cuenta cuando se repara un papel dañado?
Actúa desde el primer momento en el que detectes el daño ya que es muy probable que crezca en muy poco tiempo. Esta es una regla imprescindible si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Un trozo de papel roto es algo muy tentador para estos miembros de la familia. Tirar de él y causar un destrozo mayor es algo muy divertido para ellos.
También es importante que cuentes con las herramientas adecuadas como un cúter para papel pintado, cuchillas para juntas y el ya mencionado adhesivo (aunque la cola para empapelar también te puede servir).
En cualquier caso, y dependiendo de la zona en la que se encuentre el papel pintado dañado, siempre puedes optar por disimularlo usando un cuadro o cualquier mueble. Así podrás seguir disfrutando de la decoración sin tener que notar los desperfectos.
La elección del papel pintado es fundamental si quieres evitar que se produzcan daños.
En Alf&Mabi contamos con un amplio catálogo de papeles pintados de base textil (TNT) que se caracterizan por su fácil mantenimiento y su gran durabilidad. Consigue un aspecto impecable para tu hogar y además podrás disfrutar de los diseños más actuales que son tendencia en la actualidad. ¡Entra en nuestra web para comprobarlo!