CÓMO APLICAR COLA EN LA PARED PARA INSTALAR PAPEL PINTADO

A la hora de instalar papel pintado, encolar bien es fundamental para conseguir un buen acabado. No se trata solo de que el papel quede perfectamente adherido a las paredes, sino de que no aparezcan bolsas o arrugas. Por lo tanto, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos básicos antes de aplicar cola en la pared.

Instalar el papel pintado: pasos previos

Previamente a aplicar cola en la pared, es importante tener mucho cuidado en varios aspectos. El primero de ellos es elegir el adhesivo adecuado. En unos casos, para instalar el papel pintado necesitarás cola celulósica, en otros será cola metil celulósica. Dependerá del tipo de papel.

El segundo aspecto básico es no olvidar que, también dependiendo del tipo de papel, el proceso de instalación puede ser diferente. A veces es suficiente con aplicar cola en la pared y a veces hay que hacerlo también en la cara posterior del papel pintado. En cualquiera de estas situaciones, respetar los tiempos de reposo antes de colocar las tiras es fundamental

Y, finalmente, es necesario seguir escrupulosamente lo que el fabricante indique a la hora de preparar el adhesivo. Si queda demasiado densa, aplicar la cola en la pared será más difícil, además de que es más probable que queden grumos. Pero, si es muy líquida, la superficie la absorberá en exceso y perderá capacidad de adherencia.

La mejor técnica para aplicar cola en la pared

Antes de empezar a aplicar cola en la pared es importante tener todo perfectamente preparado: adhesivo listo, una brocha adecuada, agua a mano y el papel pintado ya cortado en tiras listas para su colocación. La pared, por supuesto, debe estar en perfectas condiciones, lisa, sin imperfecciones y limpia de cualquier rastro de polvo o suciedad.

Cuando esté todo preparado se puede empezar a extender la cola en la pared. Para ello se debe emplear siempre una brocha ancha específica para este trabajo. Las brochas para aplicar adhesivos son más anchas que las que se usan para pintar, lo que facilita el trabajo y que la cola quede perfectamente extendida.

Para aplicar la cola se debe mojar bien la brocha, pero sin llegar a cubrir toda la longitud de las cerdas. Luego hay que extenderla de manera uniforme en el área en el que se vaya a colocar la tira. Es importante cubrir perfectamente toda la superficie y asegurarse de que no quedan grumos en la pared antes de instalar el papel pintado, puesto que podrían notarse una vez colocado este.

Ten en cuenta, por otra parte, que el adhesivo no seca de manera inmediata, de modo que siempre se puede extender cola en la pared en una superficie suficiente para poner dos y hasta tres tiras, dependiendo de la dificultad que pueda tener instalar el papel pintado en una zona en concreto. También habrá tiempo de rectificar si el papel no ha quedado bien puesto.

Si es necesario aplicar también cola en el papel, hay que tener en cuenta que la cola se aplica desde el centro a los extremos, incidiendo en estos. Luego se dobla del extremo hacia el centro hasta que el adhesivo haya penetrado en la superficie y se pueda comenzar a instalar el papel pintado.

Un último paso para un encolado perfecto se realiza una vez que ya se ha colocado la tira de papel. Si rebosa la cola por el borde, el consejo es retirar ese sobrante con una esponja humedecida antes de seguir con las siguientes tiras. En el encuentro entre las tiras siempre debe haber suficiente cola, pero nunca demasiada. 

La aplicación de la cola en la pared es fundamental para que al instalar el papel pintado este quede perfecto: bien adherido a la superficie en toda la extensión y con una superficie perfectamente lisa, sin bolsas, arrugas ni deformidades.

En Alf&Mabi vas a encontrar los mejores papeles pintados, con diseños exclusivos para cada estancia del hogar y siempre de la máxima calidad. Entra ya en nuestra web y elige el tuyo.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi